MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Comparte

Un estudio de IMS Healt, reveló que Chile es la nación de América Latina donde se comercializa los medicamentos de laboratorio a precios que alcanzan los 28,5 dólares en las farmacias nacionales; superando a países como Brasil y Argentina, donde se expenden entre los 14,5 y 17,6 dólares.

Según expertos una familia destina cerca de 144 mil pesos al año en la compra de fármacos que no es cubierto por los seguros. Además suelen comprarse los productos originales por ser los más actuales para dar tratamiento a distintas enfermedades.

Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, esto devenga en el “turismo de medicamentos”, que consiste en el viaje de los consumidores hasta países como Argentina para comprar los fármacos porque “sale tanto más barato que se compensa el viaje e incluso ahorras plata”, comentó al diario “El Mercurio”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Púbica, Paula Daza, alegó que el alto costo de los medicamentos se debe a la falta de claridad en el establecimiento de los precios. Precisó que “según los laboratorios, son las farmacias las que suben los precios. Estas dicen que son los distribuidores que los suben”.

La investigación también sugiere que los genéricos elaborados en el país son los más baratos de la región, alcanzando un promedio de 1,7 dólares, mientras que aquellos genéricos distribuidos por laboratorios de marca se acercan a los 12,4 dólares.

Últimas Noticias