HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Dos ministros criticaron que una conductora de una de las empresas de Transantiago tuviera que llevar a su hija en la máquina que conducía porque no tenía donde dejarla por estar enferma y no ser aceptada en la Sala Cuna laboral.

El video que se viralizó un video en redes sociales donde una persona que se encontraba dentro de un bus de recorrido D11 del Transantiago muestra que el coche a las espaldas de la conductora con su pequeña hija, mientras maneja la máquina.

La ministra de de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, no tardó en criticar a la empresa concesionaria del bus respecto a la “insólita situación” en su cuenta de Twitter.

“Hay hechos que pasan más por el sentido común que por las leyes. En este caso el empleador pudo entender a una trabajadora enfrentada al dilema de cuidar a su hijo o cumplir con su turno, y actuar con mínima humanidad”, sentenció Plá en reproche a la concesionaria del bus D11.

Lo mismo hizo Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo, quien acusó a la empresa de cometer una injusticia con su trabajadora. “Demuestra las duras dificultades que hoy enfrenta una mujer que quiere desarrollarse laboralmente.

Eso es una injusticia y una discriminación que tenemos que ir terminando, a través de la legislación y la adecuada fiscalización. Hoy existen los instrumentos para que esto no ocurra”, comentó.

Además agregó que desde el ministerio se pusieron en contacto con la Dirección del Trabajo para que “que fiscalice y tome las medidas del caso, pero un niño enfermo requiere cuidado y todos sabemos que estando en el recorrido del Transantiago no está siendo bien cuidado”.

Por su parte, la empresa Express de Santiago, a cargo del recorrido D11 donde la chofer se encontraba junto a su hijo trabajando señaló a través de una declaración pública que la empresa “cumple con todas las disposiciones legales y reglamentarias vigentes por la Dirección del Trabajo en materia de asignación y cuidado de los hijos de nuestros colaboradores”.

Y explicó que tienen un convenio con “la Red Vitamina, contando esta última con más de 60 centros en la Región Metropolitana, pudiendo la trabajadora elegir las que más el acomode”.

Según la empresa Express, ellos tienen constancia de que la hija de la trabajadora asistió en los meses de mayo, junio y julio de este año a la sala cuna, pero que debido a la información que ellos tienen “la niña se enfermó y no fue posible mantener su asistencia”.

Últimas Noticias