LEONARDO RUBILAR CHANDIA/ AGENCIAUNO
Comparte

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas pidió al Gobierno de Sebastián Piñera no aplicar la ley antiterrorista a miembros del pueblo Mapuche, cuyo delito ha sido atentar contra propiedades privadas para defender sus derechos.

Luego de examinar el informe periódico entregado por las autoridades chilenas respecto a la Convención internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumano o degradantes; representantes de la ONU manifestaron su “especial inquietud” por los casos de “aplicación abusiva de esta norma para procesar por terrorismo a activistas mapuches acusados de acciones violentas”, según reseñó la agencia EFE.

Asimismo, cuestionan los “abusos policiales” contra integrantes de la comunidad indígena, durante allanamientos o redadas.

Según el informe, el Gobierno de Chile abrió 1042 causas judiciales por acto de torturas y puso fin a 599 de ellas. Sin embargo, critican que las denuncias de violencia policial sigan enviándose para su investigación preliminar a unidades de la misma institución y que las penas a los culpables por abuso de fuerza, sean condenas que no pasen los tres años.

Exigen a Chile que sea un organismo independiente el que inicie investigaciones “prontas, imparciales y efectivas” por estos casos.

Últimas Noticias