Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 9 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado del topógrafo y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Zacarías Machuca Muñoz, en el marco de la Operación Colombo.

En el fallo se rebaja de 10 a 13 años las penas a los condenados: César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neuman, en calidad de autores del delito. Los cuatro integrantes de la policía secreta de Pinochet permanecen en prisión tras ser sentenciados en varios juicios por delitos de lesa humanidad.

De igual forma, se confirmó la sentencia de 10 años de cárcel a los exmilitares Gerardo Urrich González, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez y Manuel Carevic Cubillos.

Durante la investigación, el ministro de fuero Hernán Crisosto Greisse, logró establecer que el joven de 22 años, que trabajaba en la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), fue detenido por agentes de la DINA, en su domicilio ubicado en Quinta Normal, la noche del 29 de junio de 1974.

Las pruebas establecen que el militante del MIR fue llevado al centro clandestino de torturas y exterminio “Londres 38”, donde permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo sometido a interrogatorios bajo torturas, para obtener informaciónde otros integrantes del movimiento.

La última vez que Machuca fue visto con vida ocurrió en agosto de 1974. Al año siguiente, su nombre apareció entre las 119 víctimas de la Operación Colombo.

En la misma resolución se decretó la absolución, por falta de participación en los hechos, de 50 exagentes condenados como autores y cómplices en primera instancia.

Últimas Noticias