LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El juez Mario Carroza pidió que el Congreso legisle sobre si es correcto otorgar libertades condicionales a los ex-agentes condenados por crímenes de lesa humanidad y cumpliendo esas penas en Punta Peuco o Colina I.

El ministro Carroza, quien indaga causas de DD.HH. afirmó que “siempre debe legislarse cuando existen diversas interpretaciones, si queremos darle un sentido verdadero a lo que realmente pensamos” afirmó en entrevista con el diario “La Tercera”.

Carroza también abordó la suspensión de las causas de DD.HH. por revisiones del Tribunal Constitucional, donde el magistrado resaltó que “la suspensión debiese ser mínima. Creo que todos los temas son debatibles, y si hay un requerimiento al Tribunal Constitucional, deberia ser conocido por este y resolverlo, pero en un tiempo breve, que no permita paralizar por un periodo muy largo el proceso definitivo” planteó el ministro.

Asimismo, ante la consulta si vea “factible” lograr la extradición de Raúl Escobar Poblete desde México y de Ricardo Palma Salamanca desde Francia, Carroza asume que “está difícil, no creo que la situación pudiera ser favorable conforme a las defensas y los argumentos que se han dado” aseguró.

Sobre el caso específico de Palma Salamanca, Carroza afirmó que “está claro que eso debe ser resuelto por las autoridades judiciales francesas. Hay un juicio previo, una decisión que adoptar. Me parece que las condiciones deben verse conforme a la legislación francesa y no a la chilena. Por lo tanto, yo creo que lo que se pudiera resolver es algo ajeno a mi control” aseveró.

Y sobre Escobar Poblete, Carroza puntualizó que “ahí es diferente, porque ese caso se rige por la legislación mexicana, y ellos nos han estado pidiendo antecedentes. Yo no sé si esta situación de información que requieren las autoridades judiciales mexicanas permite suponer que ellos están revisando y viendo cual es la factibilidad de dar esa extradición a Escobar” acotó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.-

Últimas Noticias