Municipalidad de Ñuñoa
Comparte

Esta mañana, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al alcalde Andrés Zarhi y al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, lanzaron en el colegio República de Francia, la campaña comunal que invita a prevenir el acoso escolar. A comienzos de agosto, todos los colegios dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, que comprenden dieciocho establecimientos de enseñanza básica y media, entre ellos tres colegios especiales, comenzaron con el teaser de la campaña corporativa anti bullying.

De esta manera, fueron pegados en distintas ubicaciones estratégicas de los colegios afiches con los mensajes “Tus actos me dan miedo”, “Si ves bullying atrévete a contarlo”, “El silencio te hace cómplice”, “Yo merezco tu buen trato”, entre otras, buscando sorprender a la comunidad educativa y la reflexión estudiantil en torno al significado de las frases.

La ministra Cubillos indicó que “esta escuela y comuna son un ejemplo de lo que se está haciendo en el área de convivencia escolar, conocer una escuela que está teniendo tan buenos resultados en esta materia y cómo eso impacta en sus resultados académicos, es lo que queremos impulsar desde el Ministerio de Educación, lo hemos dicho claro, para que haya calidad de la Educación, los niños deben sentirse seguros en la sala de clases y en sus recreos. Felicitamos a Ñuñoa por el esfuerzo que está haciendo en la prevención del acoso escolar”.

Asimismo, el subsecretario Raúl Figueroa, indicó que “un elemento básico para hacerse cargo de cómo combatir la violencia escolar, es el respeto, lo que uno ve en este establecimiento es hay un trabajo constante por respetarse en la diversidad, lo que uno aprecia es que hay una alta cantidad de alumnos extranjeros, lo bien acogidos que son y como ellos mismos comparten sus experiencias. Creemos que es un modelo a seguir, en ese sentido felicitamos al alcalde Zarhi que ha puesto una impronta en el combate a la violencia escolar”.

Por su parte, el alcalde Andrés Zarhi, explicó que “estamos conscientes del daño que puede llegar a provocar el bullying o acoso escolar, por esta razón tomamos la decisión de hacer una campaña corporativa, que no es sólo comunicacional, pues lleva consigo un trabajo de fondo con los equipos de convivencia de cada establecimiento educacional, con charlas, reflexiones y distintas actividades que tendrán los estudiantes, con el claro fin de evitar casos de bullying”.

La campaña, que fue creada con el apoyo de psicólogos y docentes expertos en el tema, contempla actividades segmentadas para primer ciclo básico (primero a cuarto año básico) donde el súper héroe de Ñuñoa, ya reconocido y admirado por los niños y que vela para que los estudiantes asistan a clases, Súper Presente, visitará los colegios junto a Molestosox, antagonista de la campaña y juntos harán intervenciones en los recreos, que buscan prevenir y educar a los estudiantes en el respeto por sus pares.

Asimismo, para los estudiantes de quinto año básico a cuarto año medio, se realizará una campaña informativa y participativa, con el fin de informar acerca de las consecuencias del bullying en el otro, para generar un real impacto. De esta manera, se tiene contemplado un concurso de cómics donde los estudiantes podrán crear historietas relacionadas a las consecuencias del bullying y cortometrajes realizados por ellos, con el mismo fin. Los mejores trabajos serán premiados a fin de año.

La campaña tiene un impacto en más de doce mil estudiantes y sus respectivas comunidades educativas.

Últimas Noticias