CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

A su fase final llegó el trabajo realizado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y el comité interministerial para elaborar las propuestas que mandató el Presidente Sebastián Piñera para el desarrollo económico y alcanzar la “paz social” en la zona, consignó hoy ‘La Tercera’.

El martes de la semana pasada fue la última reunión para elaborar el plan, cuyo resultado -que es uno de los cinco grandes acuerdos nacionales que impulsó el Jefe de Estado ya está impreso y será entregado esta semana al Mandatario.

El plan para La Araucanía está dividido en dos. Una parte corresponde a las propuestas de carácter político, entre las que se encuentran el Ministerio de Pueblos Indígenas, y la otra parte son las iniciativas que corresponden al denominado “Plan Impulso Araucanía”, este último liderado por Mayol.

Sobre este plan, el intendente confirmó que entregarán esta semana “los antecedentes y él (Piñera) los va a revisar, obviamente va a hacer alguna sugerencia, algunas ideas, y de ahí se arma el documento final que él va a dar a conocer los primeros días de septiembre”.

Además, Mayol sostuvo a La Tercera que el plan tiene tres ejes fundamentales de desarrollo productivo: agrícola, turístico y de energías renovables.

“En cada uno de ellos hemos fijado metas. En el caso de la agrícola hemos fijado cinco macrozonas agroclimáticas, donde se pueden producir una serie de especies de frutas, hortalizas y cuestiones tradicionales para motivar la inversión en ellos de una agricultura reconvertida”, comentó.

De igual manera, añadió que “en el eje turístico estamos priorizando varias zonas, vamos a priorizar parques nacionales, para que también se generen nuevos proyectos, y en el área de energía renovable ya tenemos varios proyectos que se están materializando (…); hay un proyecto que está cerrado en Collipulli por 500 millones de dólares, que va a ser la planta de generación de energía eólica más grande de Sudamérica”.

De acuerdo a una minuta elaborada por el gobierno, en el eje agrícola hay tres áreas principales: reconversión agroexportadora con el objetivo de “potenciar la producción de los agricultores regionales, y abrir nuevos caminos fuera de los cultivos tradicionales”. En el texto se señala que “el proceso sería apoyado por el Estado y por la banca a través de productos que ya están siendo negociados para estos fines”.

Un segundo punto son las alianzas productivas, y el tercer punto corresponde a la recuperación del agua para fines productivos.

En relación al segundo eje (turismo), la minuta detalla que “se buscará la creación de centros turísticos de alto estándar a través de concesión en dos zonas de interés turístico inmersas en parques nacionales. En este mismo contexto, se buscará la incorporación productiva de comunidades mapuches a los parques”.

Mayol reiteró que “se van a destinar a La Araucanía, dentro de los próximos ocho años, aproximadamente ocho mil millones de dólares, que significa más o menos en líneas generales los 800 millones de dólares que tiene el presupuesto regular de La Araucanía por año, más 200 millones de dólares que van exclusivamente para el Plan Impulso”.

Respecto de las reformas políticas y de carácter institucional, añadió que están, por ejemplo, “el consejo de los pueblos indígenas, la eventualidad de darles participación a las etnias en el Parlamento y la modificación de la Ley Indígena del año 93”.

Además, sostuvo que “eso lo está viendo directamente el ministro Moreno, a pesar de que los dos temas se entrelazan entre sí y que esas propuestas se quieren dar a conocer conjuntamente”

Últimas Noticias