SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El abogado integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema que participó de los fallos donde el máximo tribunal del país entregó la libertad condicional a siete ex-agentes negó “estar inhabilitado” previamente por haber sido socio de un defensor de militares procesados por derechos humanos.

El abogado Ricardo Abuauad negó tener relación laboral con el jurista Tomás Zamora Maluenda, que habría representado a presuntos militares procesados como violadores de los derechos humanos.

Abuauad respondió en un informe al recurso de nulidad que presentó la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) contra los fallos que permitieron la libertad condicional a cinco reos condenados por delitos de lesa humanidad y en los que participó Abuauad.

Dicha solicitud fue acompañada por una denuncia que asegura que el abogado es socio de Zamora -a través del Estudio Abuauad, Zamora & Cía-, quien supuestamente habría representado a exuniformados sentenciados por violaciones a los DDHH.

Zamora además es coronel de Carabineros en retiro y fue procesado en 2016 por el delito de homicidio simple por hechos que ocurrieron en 1983, cuya medida fue revocada posteriormente.

En su informe de tres páginas, Abuauad negó mantener alguna inhabilidad que estipula la ley para haber fallado las libertades, destacó que los familiares de las víctimas no lo recusaron y rechazó la imputación de tener interés personal en las causas.

“No tengo sociedad profesional con el colega Tomás Zamora Maluenda, que ha participado en escasas defensas de personas procesadas por delitos que podrían tener relación con la afectación de derechos humanos, lo que no es causal de inhabilidad del suscrito”, afirmó.

“Mi relación con el colega es una comunidad de techo que mantengo con varios abogados en que cada uno ejerce diferentes rubros”, detalló en el escrito el abogado integrante de la Corte Suprema, pese a que en el portal web del estudio se presentan como un conjunto.

Últimas Noticias