AGENCIAUNO
Comparte

Varios parlamentarios de visita en Medio Oriente acusaron que fueron obligados por militares israelitas a retirarse de una reunión que estaban sosteniendo en Palestina.

La situación fue denunciada a través de las redes sociales de las autoridades involucradas.

Aprovechando la semana distrital, varios parlamentarios del país viajaron hasta Palestina para realizar una visita tras una invitación que les realizó la Federación Palestina, según explicó antes del viaje el diputado Gabriel Boric.

En Medio Oriente varios parlamentarios de diferentes sectores políticos han sostenido visitas a activistas palestinos.

En el viaje van diputados como Jorge Brito y Maite Orsini de Revolución Democrática; Gabriel Boric del Movimiento Autonomista; Karol Cariola del Partido Comunista; Sergio Gahona, Jorge Alessandri y Jaime Bellolio de la UDI; Francisco Eguiguren y Andrés Longton de Renovación Nacional; Matías Walker de la Democracia Cristiana y Marcos Ilabaca del Partido Socialista.

Durante la jornada de este miércoles, los parlamentarios se reunieron con activistas en la ciudad de Hebrón.

Sin embargo, de acuerdo a la denuncia realizada, varios militares israelitas que se encontraban armados los obligaron a retirarse de dicha instancia.

Posteriormente fueron trasladados hasta una camioneta de la delegación.

A través de redes sociales, los parlamentarios involucrados compartieron videos de la situación y emitieron sus impresiones.

Por ejemplo el diputado Marcos Ilabaca señaló que “Sólo hubo un tiempo donde sentí el miedo como hoy, eso fue en los años 80 en dictadura, hoy militares israelíes nos echaron y escoltaron al bus, sin razón alguna”.

Ilabaca planteó que “solo hubo un tiempo donde sentí el miedo como hoy, eso fue en los años 80 en dictadura, hoy militares israelíes nos hecharon(sic) y escoltaron al bus, sin razón alguna, solo amedrentar y crear miedo, esto lo viven a diario #palestinos en territorio de Cisjordania” apuntó el parlamentarioo

A él se sumó la diputada Maite Orsini, quien sostuvo que “soldados israelíes nos expulsaron sin justificación alguna. Una muestra más de una ocupación contraria a derecho internacional y una paz que es tan urgente aquí donde hay tanto dolor”.

Mientras hoy estábamos con activistas palestinos pacifistas en Hebrón, soldados israelíes nos expulsaron sin justificación alguna. Una muestra más de una ocupación contraria a derecho internacional y una paz q es tan urgente aquí donde hay tanto dolor #PalestinaLibre

En tanto, el diputado Matías Walker, denunció que “seis (militares) me rodearon cuando daba mi correo a un activista palestino. Imaginen cómo los tratan a ellos”.

Walker dijo que “hoy estuvimos en Belén, en un campo de refugiados, y en territorio ocupado en Hebrón, donde soldados israelíes nos hicieron terminar reunión con ONG de resistencia pacífica y salir. 6 me rodearon cuando daba mi correo a un activista palestino. Imaginen cómo los tratan a ellos…” escribió

La diputada Karol Cariola también se refirió a la situación que vivió y comentó que “nos hicieron salir del lugar diciendo que teníamos prohibido estar ahí y nos escoltaron hasta salir de la zona”.

Cariola agregaó “hoy cerca de 15 soldados Israelíes armados llegaron a la puerta del Centro Cultural de Hebron, donde nos reunimos con jóvenes palestinos activistas contra la ocupación. Nos hicieron salir del lugar diciendo que teníamos prohibido estar ahí y nos escoltaron hasta salir de la zona” recalcó.

Producto de esta situación, el senador Alfonso de Urresti, quien es presidente del Comité Chileno Palestino del Senado, dijo esperar que Cancillería rechace estos actos y que se manifieste a través de una carta de protesta.

Últimas Noticias