SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El gremio de las empresas productoras y distribuidoras de la carne en Chile expresaron sus reparos a las importaciones de los productos bovinos, porcinos y de aves desde el extranjero por una eventual “competencia desleal”.

El gremio decidió pedir de manera formal la eliminación de la tipificación bovina ya que, a su juicio, la medida actúa como “una piedra en el zapato” contra la industria nacional, acusando -además- competencia desleal en relación a las importaciones.

A través de un comunicado, la Corporación de la Carne señaló que la calidad del producto chileno “es (por) lejos mejor a diferencia de la que ingresa desde el extranjero, que es de dudosa procedencia, sumado a que no compite de forma real con las carnes chilenas”.

Según detallaron en el escrito, “la carne extranjera no cumple con el mismo parámetro y termina ingresando carne de mala calidad con calificación ‘V’, generando una competencia desleal con los productores nacionales”.

El sector acordó manifestar su postura oficialmente al Ministerio de Agricultura este jueves, en una reunión con el titular de la cartera, Antonio Walker, quien previamente ya se había manifestado a favor de derogar la tipificación “cuando hubiera unanimidad entre los productores”, aseguraron.

De acuerdo a la Corporación de la Carne, se debe modificar la tipificación de este alimento, es decir, cambiar el artículo en cuestión en la Ley correspondiente “debido a las distorsiones que se han presentado en el mercado” y a las “dificultades de fiscalización que ha puesto freno a la productividad”.

Para el presidente de la colectividad, Sergio Willer, la tipificación ha terminado con productores de ganado en suelo nacional y es la responsable de pérdidas cercanas a los 1.100 millones de dólares en los últimos años.

Fedecarne también salió a apoyar la decisión. Su presidente, Víctor Valentín, valoró la eventual mejora de la rentabilidad.

“Es importante porque en los últimos años, de 4 millones de cabeza de ganado existentes, se disminuyó a menos de 3 millones, algo peligroso para el sector”, indicó.

Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., compartieron la posición de los anteriores ejecutivos y criticó el rol que la tipificación ha jugado en el mercado.

“No ha sido sana para el sector cárnico, porque las carnes chilenas no compiten de la misma forma con las carnes del extranjero, pero nunca han sido escuchados”, dijo el presidente de la agrupación, Cristian Arntz Mac Evoy.

Últimas Noticias