FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

Un escrito ingresó el Ministerio del Interior al Tribunal Constitucional pidiendo que se rechace el requerimiento de inaplicabilidad presentado por uno de los acusados en el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, que investiga el juez Alejandro Madrid.

Esta última petición fue realizada por Pedro Valdivia, quien busca suspender la causa, acusando que Madrid no ha tenido un debido proceso en el caso.

Según el escrito presentado por La Moneda, “la acción constitucional del acusado tiene como único fin dilatar aún más un procedimiento abierto hace más de 15 años y, en definitiva, impedir la dictación de la sentencia de primera instancia por parte del juez con competencia natural para estos aspectos”.

Es por eso, señala el escrito, que “mediante esta presentación, y sin prejuicio de las alegaciones que procedan en la etapa procesal de admisibilidad, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública manifiesta desde ya su absoluto rechazo al requerimiento formulado”.

La presentación de esta solicitud es coincidente con la intención del gobierno de conocer cuanto antes la sentencia sobre el caso, que debería divulgarse en los próximos meses.

Esto, debido a la controversia surgida por la designación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, vinculado al caso por su eventual responsabilidad en el ocultamiento de la autopsia de Frei Montalva mientras se desempeñaba como director del Hospital UC.

Un punto que hoy tensiona la relación entre el gobierno y la oposición, especialmente con la Democracia Cristiana.

Respecto de la solicitud de Valdivia, en la DC también fueron categóricos. “Se busca obtener una suspensión del procedimiento penal, suspensión que dependiendo de lo que demore el TC en fallar sobre el fondo puede tomar hasta más de un año.

Denunciamos esta última maniobra dilatoria. Los acusados en el caso Frei han tenido y seguirán teniendo amplias posibilidades de hacer valer sus descargos y defensas”, sostuvieron en su voto político elaborado el lunes.

Últimas Noticias