YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

El Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca lanzó la veda de la merluza común entre el 1 al 30 de septiembre donde se prohíbe la captura, transporte y venta del recurso en fresco para proteger el peak reproductivo de esta especie en estado de sobre explotación.

Con la certificación y sellado del stock de 9 mil 200 unidades de merluza común que darán vida a la tradicional Fogata del Pescador el 15 de septiembre en caleta El Membrillo de Valparaíso, las autoridades del sector oficializaron la veda.

La actividad fue encabezada por la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo junto al tesorero de la Caleta El Membrillo, Fredy Parada; la Directora de Pesquería Sustentable de la ONG WWF Chile, Valeska Montes y el Director Regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo.

Alicia Gallardo dijo que el objetivo de esta veda es proteger la merluza común y destacó el trabajo colaborativo con los pescadores para cuidar la sustentabilidad de esta pesquería.

“Esto se ha hecho todos los años, los pescadores están muy interesados de proteger el recurso. Aquí pescadores y autoridad se juntan para proteger el recurso durante un mes. Nosotros tenemos además una serie de fiscalizaciones que estarán fortalecidas desde Coquimbo a Los Lagos, incluida una barrera pesquera en el acceso a Santiago para el control de camiones”, precisó.

A la fecha, el Servicio registra 58 toneladas de merluza común incautadas por no acreditar su origen legal y este mes intensifica los controles en desembarques, comercio y carreteras junto a la Armada, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos.

La Directora (S) de Sernapesca invitó además a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Salvavedas” y colaborar con esta veda consumiendo otros pescados para no fomentar la extracción ni venta ilegal de merluza. Asimismo llamó a denunciar la venta ilegal en la línea gratuita 800 320 032 de Sernapesca y el hashtag #salvavedas en twitter y facebook de Sernapesca.

Las multas para quienes infringen la veda van de 30 a 300 UTM además de la incautación de vehículos y cierre temporal de establecimientos comerciales.

Valeska Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de la ONG WWF Chile recordó que “debemos tener en cuenta que la merluza común se encuentra en estado de sobrexplotación y la veda es una de las medidas más importante que existe hoy para su manejo y el cuidado de su peak reproductivo, por lo tanto el llamado es a que todos nos hagamos parte de la fiscalización y cumplimiento de esta medida, tanto los pescadores como los consumidores”, sostuvo.

FOGATA DEL PESCADOR

En la Región de Valparaíso la pesquería de la merluza se sitúa dentro de las más relevantes con una cuota anual de extracción de 3200 toneladas y 416 embarcaciones junto a 1260 pescadores dedicados a esta captura.

En el contenedor sellado por Sernapesca este viernes, los pescadores de Caleta El Membrillo mantendrán a -18 grados las merluzas que el 15 de septiembre próximo darán vida a la Fogata del Pescador, tradicional actividad que va en apoyo de los socios del sindicato durante este mes en que las faenas se ven reducidas por la veda, como explicó Fredy Parada, tesorero de la organización. El dirigente invitó a la comunidad a participar de la actividad este 15 de septiembre que este año tendrá un valor de 2500 pesos.

Últimas Noticias