En alerta se mantienen las autoridades sanitarias de la región de Antofagasta luego de confirmarse un brote de Hepatitis A en la zona del norte de Chile.
La seremi de Salud regional, Rossana Díaz, explicó que hasta el momento (entre enero y agosto) se han registrado 201 casos, número similar al registrado durante todo el año 2017 (203).
Además, Díaz señala que “Lamentablemente, estamos teniendo sobre cinco casos cada dos semanas, lo que significa que estamos frente a una epidemia, (pero) que es controlable con la ayuda de la comunidad”, según consigna Radio Cooperativa.
Asimismo, la seremi afirmó que pese a las medidas preventivas que puedan tomar, el cuidado de las personas es fundamental para controlar la situación.
Es específico, la autoridad llamó a lavarse constantemente las manos, manipular y preparar adecuadamente los alimentos, además de consumirlos en locales establecidos.
Díaz señaló también que “”al aumento del consumo de alimentos en lugares no autorizados, principalmente, y no solamente hablo de los carritos, que son mi obsesión y que yo los ando sacando de la calle, (sino que) lugares autorizados donde la Seremi los ha molestado por agua, por paredes, por tipo de funcionarios, por vacunación de los funcionarios, y ahí uno puede comer con tranquilidad. En el resto, no”.
Debido a la situación regional, se estableció el Comité de Respuestas de Brotes, modificando la intervención de casos desde el bloqueo de contactos, tanto en casos confirmados como en sospechosos.
La medida toma mayor importancia tomando en cuenta la proximidad de las Fiestas Patrias, para lo cual se están realizando las capacitaciones respectivas a locatarios de fondas y ramadas.