PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
Comparte

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo hoy que “los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años siguen siendo parte de la Ley de Identidad de Género, pues hubo una errónea interpretación por parte del Senado respeto al quórum requerido”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, precisó que “la ley de identidad de género para lo que requería quórum era para el procedimiento de cambio de nombre y sexo legal de los menores de 14 años en Tribunales de Familia. Sin embargo, no se requería quórum para incorporar a los menores de 14 años, que es algo distinto.

En efecto, precisó Rementería, el “artículo 18 de la Ley de Identidad de Género al cual se aplicó quórum, no habla en ningún momento del procedimiento en tribunales de familia. Solo del derecho de los menores de 14 años a ser incorporados, lo cual no es materia de Ley Orgánica Constitucional”.

Explicó que, en la práctica, esto significa “que los menores de 14 años si son parte de la ley, solo se rechazó el procedimiento de su cambio de nombre y sexo legal en los tribunales de familia. Por tanto, sí podrán cambiar su nombre y sexo legal, pero rigiéndose con la normativa actual”.

El Movilh indicó que ya está cursando gestiones ante diversos parlamentarios para que se revise con urgencia este aspecto “y hemos tenido buena recepción. Esperamos tener noticias en los próximos días”.

“De cumplirse lo que estamos advirtiendo, retiraremos nuestra denuncia contra Chile ante la ONU y la CIDH, donde avisamos sobre la exclusión de los menores de 14 años”, finalizó el Movilh.

Últimas Noticias