PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Un total de 18 mil 464 controles de alcotest realizó el programa Control Preventivo a Conductores de SENDA, en los 95 operativos desplegados en las 16 regiones del país en el marco del plan especial de fiscalización Tolerancia Cero que realizó la institución en conjunto con Carabineros durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

En los operativos desarrollados entre el 15 y 19 de septiembre, 391 automovilistas fueron sacados de circulación por encontrarse en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, lo que representa un 2,1% del total de conductores fiscalizados.

La jefa de la División Programática del organismo preventivo, Jimena Kalawski, lamentó la cifra de 36 fallecidos en accidentes de tránsito que informó hasta la fecha Carabineros, y reiteró el compromiso de SENDA por seguir contribuyendo al cambio cultural que requiere el país para evitar este tipo de tragedias.

“Es una noticia muy triste. Queremos solidarizar con las familias de las personas fallecidas en este fin de semana patrio. Pero creemos que es necesario seguir trabajando por profundizar el cambio cultural que Chile requiere para evitar accidentes de tránsito, especialmente los relacionados al consumo de alcohol, ya sea en conducción o peatones. En esa tarea no claudicaremos”, enfatizó Kalawski.

Al respecto, recordó que desde antes que se implementara la Ley Tolerancia Cero al alcohol y el programa Control Preventivo a Conductores, en 2012, la proporción de personas que daba positivo en controles de alcotest superaba el 20%, mientras que para estas Fiestas Patrias la cifra se ubicó en 2%.

“Estamos convencidos de que una gran mayoría de chilenos y chilenas han modificado sus conductas. Pero existe un grupo que ha sido más renuente a los cambios y sobre ellos probablemente tendremos que desplegar otro tipo de estrategias”, enfatizó.

La jefa de la División Programática de SENDA recordó que muchas personas optaron por extender el receso de Fiestas Patrias hasta el próximo domingo 23 de septiembre, por lo que insistió en el llamado a adoptar medidas de autocuidado, como no beber alcohol si se va a manejar o evitar que alguien que ha bebido conduzca un automóvil.

Últimas Noticias