PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

El senador Francisco Huenchumilla (DC), valoró la propuesta presentada por el Presidente Piñera y que haya visitado Temuco para el lanzamiento del proyecto.

“Es una cosa que nosotros no habíamos tenido desde la vuelta a la democracia. Valoro eso como un hecho político positivo”, señaló el también ex-intendente de La Araucanía y ex-ministro.

En su tercera visita a la región, ayer el Presidente Sebastián Piñera presentó en terreno el Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo para La Araucanía, proyecto que pretende impulsar en sus cuatros años de gestión.

El plan contempla una inversión pública de US$8 mil millones de dólares y una reforma constitucional para reconocer a los pueblos originarios, entre otros.

En entrevista con el diario “El Mercurio”, el parlamentario también aseguró que valora “que un gobierno de derecha esté haciendo esto en circunstancias que nosotros, como centroizquierda, no fuimos capaces de hacerlo”.

En ese sentido, explicó que su sector no pudo avanzar en el tema porque “faltó voluntad política de encarar estos temas de manera mucho más profunda” y que por ello “perdimos una oportunidad histórica”.

Sobre el plan en sí, precisó Huenchumilla, que “habrá que mirar la letra chica”, pero que eso “no le resta mérito al hecho político del acto de presentación del plan”.

Últimas Noticias