Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

Según la Casen, el 1,98% de las personas declara una orientación sexual distinta a la heterosexual. Para el Movilh las cifras no “son reales por motivos culturales y por razones metodológicos de la Casen”.

Lo anterior, luego que los últimos datos de la Casen, arrojaran que el 1,98% de las personas que viven en Chile declararon tener una orientación distinta a la heterosexual, el Movilh declaró que valoran el aumento de personas que se declara gay, lesbiana o bisexual en comparación al 2015, pues “se refleja menor miedo para reportar la propia orientación sexual, así como un empoderamiento para el ejercicio de la libertad individual”.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, precisó que “esperamos que estas cifras sean consideradas por la autoridad para la implementación y de mejores políticas públicas para la población lésbica, gay, bi, trans e intersex (LGBTI), pero siendo teniendo en consideración que los resultados de la Casen están muy por debajo de la realidad”.

“Hay también aspectos metodológicos de la Casen que inciden en este bajo reconocimiento, pues la encuesta se aplica a una sola persona en presencia de todo el núcleo familiar. Es decir, solo podrán reconocer su orientación sexual en el marco de este estudio, aquellas personas que ya han hablado antes del tema con su familia. Distinto sería consultar esta materia a nivel individual y sin la presencia de terceros, dijo el dirigente.

Además, consideró el Movilh, la aplicación “de la Casen debiese venir acompañada de campañas estatales que expliquen las consultas e informen a las personas y familias que se harán. Ello generaría mejores condiciones para un mayor y más real reconocimiento”.

Últimas Noticias