Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer en el Diario Oficial la resolución que da inicio al proceso de elaboración del plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Según publica hoy La Tercera, el Gobierno ordenó un “trámite exprés” a la medida por razones de interés público. La urgencia a la tramitación permitiría legalmente reducir a la mitad los plazos de análisis y elaboración de la norma, que en otros casos han tomado, incluso, años.

El futuro plan tiene como objetivo establecer una nueva y más estricta regulación para las industrias ubicadas en Concón, Quintero y Puchuncaví, las que tendrán un límite máximo de emisión de contaminantes, como dióxido de azufre, material particulado fino y compuestos orgánicos volátiles, sustancias dañinas para la salud de la población. También, el programa involucra una meta de reducción progresiva de contaminantes.

La resolución publicada ayer establece que el nuevo plan deberá ingresar a la Contraloría antes del 31 de diciembre próximo, debido a que en las comunas, al 12 de septiembre pasado, se habían registrado “792 consultas (de personas con síntomas de intoxicación), 14 de las cuales han resultado en hospitalizaciones y cinco pacientes han experimentado síntomas neurológicos”.

Esto, según plantea la resolución, permite invocar el artículo 63 de la Ley 19.880, que establece que, ante razones de interés público, se podrá ordenar que al procedimiento en cuestión se aplique la tramitación de urgencia.

“En tales circunstancias, los plazos establecidos para el procedimiento ordinario se reducirán a la mitad, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos”, sostiene el documento.

Así, el escrito ordena que la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso entregue un informe para elaborar la regulación y se detalla que la fecha límite para la recepción de antecedentes sobre la zona latente y saturada debe hacerse en los siguientes 10 días. En ese mismo período, personas naturales o jurídicas podrán aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y económicos.

El diario también consigna que la presentación del Plan de Descontaminación a Contraloría no implica su aprobación inmediata, pues el órgano no tiene plazo fijo para pronunciarse.

Últimas Noticias