El Gobierno decidió acelerar la creación de un nuevo plan de descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
Esto luego de que este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente publicara en el Diario Oficial la resolución que da inicio al proceso de elaboración de la nueva normativa, según informa La Tercera.
La resolución indica que el nuevo plan deberá ingresar a Contraloría antes del 31 de diciembre próximo, debido a “razones e interés público”.
Esto permite invocar el artículo 63 de la Ley 19.880, que establece que “en tales circunstancias, los plazos establecidos para el procedimiento ordinario se reducirán a la mitad, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos”.
La Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso deberá entregar en los próximos 10 días un informe para elaborar la nueva regulación. No obstante, Contraloría no tiene un plazo definido para aprobar la propuesta.
Además, expertos y vecinos de la zona afectada por la contaminación explican que la Ley de Bases del Medio Ambiente establece que hay dos etapas que deben cumplirse: anteproyecto y el diseño del informe final. Para este último trámite el plazo es de un año para su elaboración y de 60 días para consultas públicas.
El nuevo plan tiene como fin crear una nueva y más estricta regulación a las empresas de la zona, que tendrán un límite máximo de emisión de agentes contaminantes como dióxido de azufre, material particulado fino y compuestos orgánicos volátiles. Además, se busca reducir progresivamente la contaminación en Quintero y Puchuncaví.