Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó solicitar al Presidente de la República la presentación de un proyecto de ley que extienda el beneficio de la pensión básica solidaria al cónyuge sobreviviente, cuando el beneficiario haya fallecido.

Para los legisladores que presentaron la moción, el punto pasa también por mantener íntegramente el monto del beneficio previsional, así como las condiciones para acceder a este.

La iniciativa fue impulsada por los diputados RN Ximena Ossandon, Hugo Rey, José Miguel Castro, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Catalina Del Real y Andrés Celis; los PC Amaro Labra y Boris Barrera, y el independiente de Revolución Democrática, Gonzalo Winter.

En la resolución, los legisladores recuerdan que muchos matrimonios de pensionados aportan sus respectivos beneficios para el sustento de su hogar y para enfrentar los problemas asociados a la vejez. Así, al faltar uno de ellos tras un deceso -plantean los parlamentarios-, se hace casi imposible solventar los múltiples gastos del día a día.

“Es por esto que se hace necesario reformar el sistema de pensiones y, en particular, conceder al cónyuge sobreviviente el derecho de percibir la pensión básica solidaria de la cual era beneficiario su cónyuge que ha fallecido”, remarcan.

Finalmente, estiman que una medida como esta es totalmente compatible con el programa del actual Gobierno de Sebastián Piñera y avanza en un criterio de justa retribución para aquellos que tanto han aportado y siguen aportando para el desarrollo de nuestro país.

Últimas Noticias