RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La encuesta Plaza Pública-Cadem correspondiente a semana pasada, y adelantada por La Tercera, arrojó que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera subió del 48 al 51%, tras el fallo de La Haya. La desaprobación, en tanto, bajó del 37 al 34%.

Javier Torres/Aton Chile

Además, pese a lo lapidario del fallo, el 74% cree que “aún hay temas pendientes” con Bolivia y solo el 22% piensa que “se acabaron”. Apenas el 4% se abstiene en esta pregunta. Asimismo, el 70% sostiene que La Paz “no acatará el fallo” y el 24% que sí lo hará.

Con estos números, los menos (12%) se inclinan porque las relaciones bilaterales “mejorarán”. Unos más (31%) auguran que “empeorarán”. Y los más (54%) piensan que “se mantendrán iguales”.

En cuanto al respaldo al diálogo, el 73% apoya que Chile promueva que se restablezcan las relaciones con Bolivia, mientras que el 20% está en desacuerdo con esa idea y un 4% se declara neutral.

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Acerca de la percepción sobre el Presidente boliviano Evo Morales, el 82% tiene una imagen “negativa o muy negativa” de él, contra apenas un 9% que la tiene “positiva o muy positiva” y un 5% que no opta por ninguno de ambos calificativos.

Además, el 93% de los sondeados cree que Evo Morales “usa el conflicto para mejorar su imagen dentro de Bolivia; el 87%, que “es agresivo en sus dichos”, y el 74% que “ha tenido una política de hostilidad hacia Chile”.

Últimas Noticias