Agencia Uno
Comparte

A una semana de ser recibido por el papa Francisco en el Vaticano, el Presidente Sebastián Piñera lamentó la crisis actual de la Iglesia Católica, aseverando que en algunos casos se “relativizó los abusos contra niños”.

En diálogo con el diario español “El País” al iniciar su gira europea, Piñera comentó que espera “que conversemos con el papa Francisco los temas más relevantes para nuestro país y entre ellos, por supuesto, está la grave crisis que afecta a la Iglesia Católica en el mundo entero y también en Chile“.

Al ser consultado sobre si le preocupa la crisis actual en la institución, el Mandatario aseveró que “por supuesto que sí, porque soy católico y creo en Dios”.

En Chile se cometieron durante demasiado tiempo abusos y delitos graves, inaceptables, contra niños en materia sexual por miembros de la Iglesia católica. Y la institución no supo reaccionar como correspondía”, dijo el Presidente.

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Para Piñera, “tal vez fue una mala entendida solidaridad o lealtad, en lugar de haber enfrentado esto con toda la fuerza y decisión del mundo. En algunos casos lo ocultó, en otros lo relativizó y eso terminó haciendo que la crisis fuera mucho más grave, mucho más profunda y mucho más dañina para la Iglesia católica que lo que habría sido si lo hubiera enfrentado con mayor coraje y verdad”.

“Ahora el Papa está reaccionando en la dirección correcta. Espero que la Iglesia católica pueda superar este difícil y oscuro momento”, sentenció.

En la entrevista, el Mandatario también trató el triunfo ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, planteando que “el fallo de La Haya significó un gran triunfo para Chile y para la posición chilena, pero al mismo tiempo fue un triunfo para derecho internacional, el respeto de los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”.

“Esta demanda nunca debió haberse presentado, porque nos tuvo cinco años enfrentados ante la CIJ y con muchas consecuencias en las relaciones entre los dos países, en circunstancias en que, como la corte confirmó, no tenía ningún fundamento ni histórico, ni político, ni jurídico”, precisó.

Piñera continuó indicando que “el presidente Evo Morales, a lo largo de estos cinco años de juicio, fue muy agresivo y descalificador. Hizo afirmaciones muy temerarias, como por ejemplo que Antofagasta fue, es y va a seguir siendo boliviana”.

“Ahora que la sentencia es conocida, viene una segunda etapa: si Bolivia acepta el fallo y lo cumple de buena fe, si respeta la validez y vigencia del tratado de paz y amistad de 1904, si no continúa con esta absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilenos, entonces las puertas van a estar siempre abiertas para un diálogo fecundo, constructivo, de buena voluntad“, dijo.

Últimas Noticias