RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al Hospital San Martín y al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota a pagar una indemnización total de cincuenta millones de pesos a los padres y hermanas de joven que falleció por bacteria que lo infectó en el centro de salud quillotano.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Juan Eduardo Fuentes, Carlos Aránguiz y los abogados integrantes Ricardo Abuauad y Julio Pallavicini- confirmó la sentencia que estableció la responsabilidad por falta de servicio del establecimiento sanitario.

“El paciente no recibió la prestación médica adecuada, primero, porque no se efectuó un diagnóstico oportuno de una enfermedad – apendicitis. Tan cierto es lo anterior que sólo al tercer ingreso es intervenido Eleazar de su dolencia, esto es, sin constatar correctamente su estado de salud”, sostiene el fallo.

La resolución agrega “que estableció que en el recinto hospitalario, a la época de la operación antes dicha, se encontraba la bacteria que causó la muerte del joven Loza”.

“Cabe recordar que el establecimiento de la falta de servicio, es independiente de la causa de muerte, sin perjuicio que puedan coincidir, desde que ésta es un fenómeno natural que no se puede manejar sino sólo evitar, por ello la conducta a sancionar se traduce en una falta de servicio como factor de imputación”, concluye el fallo.

Últimas Noticias