LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile está convocando a sus asociados de todo el país a realizar reuniones y asambleas para poder organizar los más pronto posible un gran paro nacional de actividades, debido a “la nula respuesta y poca claridad del Ministerio de Salud sobre la regulación de las funciones de la matronería”.

El martes pasado, en mesa de trabajo convocada por la autoridad para zanjar la polémica decisión de Contraloría de dejar sin efecto la denominada Norma 21 que regula la labor de matrones y matronas en el sector público, la autoridad anunció como salida al problema dictar un Decreto Supremo que subsanara el impasse, a la espera de que se cambie, por la vía legislativa, el Código Sanitario.

No obstante, representantes del Colegio indicaron a través de un comunicado que, a más de 48 horas del anuncio, no han recibido respuesta o algún documento que respalde dicha medida.

“Las señales que tenemos es que finalmente lo que va a hacer el famoso Decreto Supremo, con firma del Presidente Piñera, es abrir el campo de la Ginecología, la Obstetricia y la Neonatología a otras especialidades, y con ello aplicando el dictamen de la Contraloría”, afirmó la presidenta nacional, Anita Román.

La autoridad gremial recalcó que “con esto perdimos la paciencia, y le decimos al Ministro de Salud que el tiempo de las negociaciones y las mesas de trabajo se acabó. Llevamos meses en esto, hemos mostrado la mayor de las voluntades, nos hemos sentado en la oficina con el Dr. Emilio Santelices, pero el avance ha sido igual a cero”.

Por lo mismo, Román indicó que “con fecha de hoy le hemos pedido a los y las presidentas regionales que comuniquen a sus bases que comenzaremos a trabajar en asambleas y movilizaciones que apunten a un gran paro nacional, en una fecha próxima. No es posible que se nos siga tramitando de esta forma, con señales equívocas hacia nuestro gremio”

Últimas Noticias