PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Pescadores artesanales lamentaron que la Sala del Senado haya aprobado la idea de legislar el proyecto de obligar a capturar jibia con potera.

Según Radio Bío Bío, los Trabajadores Embarcados de la Pesca Industrial manifestaron su temor por la adopción de la medida poe podría generar inestabilidad en sus empleos. 

Indicaron que la próxima semana se reunirán con el arzobispo de Concepción para exponer su preocupación. 

La potera es un instrumento compuesto por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas, y el arte de línea de mano.

El proyecto, que cuenta con 27 votos a favor, incluye además una sanción con multa de 500 UTM (unos $24 millones de pesos), y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma. 

Algunos parlamentarios advirtieron que la iniciativa tendría sesgos de inconstitucionalidad, por lo que se abrió un período de indicaciones cuyo plazo vence el 29 de octubre. 

El presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca industrial, Jaime Acuña aseguró que el tema ya se lo habían planteado al Ministro del Interior y al Subsecretario de Pesca. 

Plantea que en los últimos años la pesquería de la jibia ha venido a reemplazar otras que se encuentran en crisis, afectando especialmente a los pescadores artesanales.

Debido a la incertidumbre, varios sindicatos contactaron al arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, para pedirle oficiar una misa por su estabilidad laboral. 

Últimas Noticias