MARIO DçVILA HERNANDEZ/AGENCIAUNO
Comparte

El Movilh afirmó que el Gobierno de Sebastián Piñera falta a la verdad al indicar que el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con la organización no lo obliga a impulsar el matrimonio igualitario.

Según el Movilh, en el punto III.1 del ASA se señala expresamente que el Estado debe “impulsar en conjunto con los peticionarios un proceso de discusión pública del matrimonio igualitario”, que involucre al Gobierno, al Congreso Nacional y a la Sociedad Civil.

Además, menciona que en el punto III.3 del ASA, el Estado se compromete a ”adoptar las medidas necesarias, incluidas las de promoción, para impulsar la iniciativa de matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusivo”.

Asimismo, según la organización, el pasado 17 de mayo del 2018, el Gobierno de Sebastián Piñera firmó un addendum donde se comprometió a dar el total cumplimiento el ASA, sin hacer observación alguna al compromiso de matrimonio igualitario.

En concreto, señala el addendum, “con este acto se confirma la voluntad del Gobierno en cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por el Estado de Chile en lo referente a las materias que comprende el presente Acuerdo de Solución Amistosa”.

El Movilh también aseguró que es falso que el Gobierno ya hubiese cumplido con el impulso del matrimonio igualitario. “Es de conocimiento público que el actual Gobierno no ha hecho ninguna gestión a favor del matrimonio igualitario, por tanto, mal podría cumplir con su impulso. Esta evidente falta a la verdad del Ejecutivo, deja en muy mal pie los niveles de confianza y transparencia que se requieren para dialogar sobre el ASA”, indicó la entidad.

“Lamentamos profundamente que el Ejecutivo falte a la verdad ante la Corte Interamericana de Drechos Humanos respecto al tipo de debate sobre el matrimonio igualitario que sostuvimos con el Gobierno anterior y al espíritu que ambas instancias nos motivó firmar el ASA. El Gobierno de la presidenta Bachelet jamás de negó a impulsar el matrimonio igualitario, como mañosamente informó el actual Ejecutivo a la CIDH”, concluyó.

Últimas Noticias