CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Este miércoles comenzaron las inscripciones para el “Plan Humanitario de Retorno Ordenado”, diseñado por el Gobierno, que consiste en el traslado a su país de origen de extranjeros que se encuentren en Chile de forma regular o irregular, y que decidan retornar voluntariamente solos o con su grupo familiar.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick encabezó la actividad y ofreció detalles del proceso
que asegura pondrá “término a una situación de aflicción” en la que se pueden encontrar.

“Este plan tiene elementos fundamentales, es absolutamente libre y voluntario. Depende de la voluntad y deseo del migrante. Aquí a nadie se le está obligando (…) Se trata de un beneficio”, precisó en la instancia el secretario de Estado, según Emol.

La iniciativa fue tomada en cuenta luego de que un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en el país solicitara en agosto pasado una ayuda para retornar a su nación, en vista de que las expectativas que tenían no habían sido cumplidas.

Según Chadwick, el Estado proporcionará aviones para garantizar el retorno de ciudadanos haitianos que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos. NO obstante, quienes decidan acogerse al plan tendrán que abstenerse de regresar a Chile por los próximos 9 años.

“Lo que se está ofreciendo es un beneficio, es una buena noticia para los ciudadanos haitianos que deciden regresar libres a Haití (…) Es un beneficio, pero no es una agencia de viaje, por eso hemos considerado prudente que exista un plazo. No queremos que esto se transforme en un beneficio de ir y volver”, explicó.

El secretario de Estado indicó que “con los recursos que hoy permite el presupuesto”, se tienen contemplados entre 15 y 18 vuelos en total, aunque no se ha fijado una fecha para iniciar operaciones.

Chadwick también respondió a las personas que le han cuestionado por la iniciativa y fue enfático en recordar que “los migrantes no necesitan representantes en nuestro país”.

“Es una insolencia a los ciudadanos haitianos que personas en su representación digan que no tienen la capacidad y el discernimiento para que ellos mismos tomen la decisión de retornar a su país”, sentenció.

Últimas Noticias