Sergio Piña/Aton Chile.
Comparte

Gobierno prepara proyecto con once indicaciones para modificar la ley orgánica del Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde resalta el cambio en el sistema de nombramientos, luego del caso de la ex ministra Javiera Blanco.

En una minuta que elaboró el Ministerio de Justicia están contenidos los ejes del anteproyecto de la iniciativa que ingresará el gobierno para modificar el Consejo de Defensa del Estado (CDE), según consigna hoy el diario El Mercurio.

En el documento, de acuerdo al medio, se estima que el ejecutivo podrá tener a contar del mes de diciembre de 2018 con una propuesta, a fin de presentarla en el mes de enero de 2019 al Congreso Nacional”.

Entre las modificaciones está el cambio al sistema de nombramientos, donde se establecerá que “que exista un llamado a concurso público realizado por el subsecretario de Justicia en el que se establecerá el perfil profesional y los conocimientos especializados requeridos para ocupar el cargo, oyendo para estos efectos la opinión del Consejo”, dice el texto.

Asimismo, se plantea la creación de un órgano colegiado, que estará integrado por el ministro de Justicia, un representante de la Corte Suprema, un representante del Consejo de Alta Dirección Pública y un decano de una Facultad de Derecho que se encuentre acreditada por un mínimo de cinco años, elegido por el Senado.

Uno de los puntos más destacados de esta propuesta, además de otras para fortalecer la carrera funcionaria, es que la duración del cargo será de 10 años o que el consejero cumpla los 75, periodo en que no podrá ejercer de manera particular la profesión de abogado.

“Ningún consejero podrá realizar bajo ninguna hipótesis la defensa de intereses particulares en juicio, y sólo podrá desempeñar actividades profesionales de otro tipo si así lo autoriza el propio Consejo”, indica el proyecto, donde se propone la obligación de realizar una cuenta pública anual.

Sobre el nombre del reemplazante de Javier Blanco, desde La Moneda se confirmó que ya se trabaja en el perfil, inclinándose por uno más técnico que político.

Últimas Noticias