Comparte

La Defensoría Penal de La Araucanía acusó contradicciones desde Carabineros en la detención de un menor de 15 años formalizado por el robo de vehículos, que terminó en el operativo del Comando Jungla, que terminó con la vida del comunero Camilo Catrillanca.

El adolescente de iniciales M.P.C. fue el único arrestado por el delito y quedó en libertad luego de que el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli decretara como ilegal su detención

Irving Rodríguez, defensor penal de de la región de La Araucanía acusó que sólo figura “un llamado anónimo que da cuenta de un robo, 24 horas después o más, 27 horas después de ocurrido el robo, todavía no estaba en la carpeta ni siquiera la declaración de las víctimas que dieran cuenta”

No obstante, el abogado aclaró que “no estoy diciendo que no haya existido (el delito), estoy diciendo que no nos constaba en la carpeta que efectivamente hubiese habido un robo”.

Rodríguez prosiguió argumentando que “alguien dijo, no sabemos a qué teléfono de la policía, que un grupo de personas había robado a otro grupo de personas unos automóviles. Y posteriormente, supuestamente una vez más, un helicóptero de la policía habría visto a un grupo de personas bajando de un grupo de automóviles parecido a los vehículos robados”.

En la misma línea, detalló que “no tenemos la declaración de las víctimas, no tenemos la denuncia interpuesta por las supuestas víctimas, no tenemos la declaración del equipo de tripulantes del helicóptero”.

El defensor además se refirió al relato sobre el enfrentamiento, que causó la muerte de Catrillanca. Según Rodríguez, el tractor aparece entre el fuego, pero “en ninguna parte el parte da cuenta de que desde el tractor hubiesen disparado, o las personas que estaban en el tractor hubiesen pasado en este intercambio de disparos”.

Finalmente, sentencia que “la única descripción de la cual nos hablan es personas con ropas oscuras, es todo lo que dicen, no hay mayor información de aquello. Es decir, la información concreta que tenemos es que un funcionario policial señaló que aparentemente otro funcionario policial le habría dicho que otra persona, con ropa oscura, se bajó del vehículo. La pregunta es: ¿esa es información seria y suficiente?”.

Últimas Noticias