Cristian Opazo/AGENCIAUNO
Comparte

Existen dos fuentes principales que causan el cambio climático: las naturales y las antrópicas (generadas por el ser humano). La primera causa también se ve afectada por la segunda, intensificándola hasta el punto en que ya está fuera de control.

En las naturales están incluidas actividades volcánicas, variaciones en la energía emitida por los rayos solares, en la circulación atmosférica y las corrientes marinas. Las antrópicas vienen dadas por la actividad industrial, que desde hace tres siglos ha evolucionado en cuanto a emisiones de dióxido de carbono, principalmente, y otros GEI (Gases de Efecto Invernadero) como el vapor de agua, el óxido de nitrógeno, el metano y el ozono.

Pero, ¿qué es lo que sucede con la emisión de estos elementos? Pues el calentamiento de la tierra debido a la absorción del calor que emite ella misma, y posteriormente este calor se devuelve a la superficie causando el aumento de la temperatura. Es así como la actividad humana genera los GEI que afectan al medio ambiente.

El CO2 ha sido el elemento más influyente, la tala y quema de árboles, la quema de combustibles fósiles y del carbón resulta ser sumamente contaminante y, por lo tanto, perjudicial para todo lo que habita en el planeta. Y es importante hacer foco en este último elemento: el carbón.

Según Chile Desarrollo Sustentable, “el Informe Especial del IPCC sobre 1,5 ºC muestra que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para el año 2030 antes de reducirse a emisiones netas cero a mediados de siglo a más tardar. Se espera que el calentamiento global supere los 1,5 ºC entre 2030 y 2052 si se continúa con los ritmos actuales, lo que refuerza la urgencia de reducir las emisiones. Para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC, el consumo mundial de carbón tendría que reducirse al menos en dos tercios para 2030 y caer hasta casi cero para 2050”.

Debido a la urgencia de cambio, desde inicios del 2018 entidades gubernamentales acordaron fin de plantas de carbón. “No se puede transar medio ambiente con el desarrollo”, comentó José Ramón Valente, Ministro de Economía, quien se ha impuesto de forma determinada ante empresas que no cumplan con la normativa de la Agenda Energética 2050. “Nosotros creamos la Oficina GPS (Gestión de proyectos sustentables) que tiene por objetivo poder balancear el desarrollo de Chile con el buen trato a las comunidades y con el medio ambiente”.

Entre las principales empresas comprometidas a parar el uso de carbón están Enel, Engie, AES Gener y Colbún, las que, de acuerdo con datos de Chile Desarrollo Sustentable, “han sido responsables del 40% de la matriz energética a nivel nacional”.

Últimas Noticias