MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO
Comparte

Bajo el lema “Un Paseo Seguro”, Carabineros de Chile junto a compañías automovilísticas y fabricantes de accesorios, lanzaron una campaña de concientización sobre el correcto traslado de menores de edad en vehículos, especialmente para este período de verano. Las autoridades hicieron un llamado de atención a los padres y adultos en general, para que se avoquen a intensificar las medidas de seguridad, específicamente en la correcta instalación de las sillas de niños, butacas y alzadores.

Según cifras de la Conaset los accidentes con bebés y niños se concentran en esta época del año, especialmente durante el período de vacaciones de verano, y se incrementan proporcionalmente al aumento de traslados en vehículos, durante los fines de semana.

Hasta la fecha, estudios señalan que las cifras de niños fallecidos aumentan en un 78% durante el verano, por lo que es clave que los adultos a cargo de transportarlos revisen constantemente el Sistema de Retención Infantil (SRI).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas cada año, de las cuales 180 mil son niños. Incluso los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Las cifras también reflejan que al día, mueren más de 500 niños en accidentes viales producto de un fuerte traumatismo.

Sin embargo, los Sistemas de Retención Infantil (SRI)–sillas de auto-, instalados de forma correcta, podrían reducir entre un 50% y 80% las lesiones mortales y graves entre bebés y niños ante un accidente vial.

Si bien un 49% de niños menores de 9 años viaja de forma correcta con un SRI, un 51% no lo hace. Esto se debe a que un 11% viaja en brazos de otro pasajero, un 34% se traslada suelto en el auto, y un 6% va asegurado con cinturón de seguridad propio del auto, a pesar de su corta edad (3).

Gustavo Castro, director internacional de Latinoamérica de Britax- marca británica de sillas de traslado de menores de edad en vehículo-, señala que para la firma “es de suma relevancia incentivar la correcta instalación y uso de las sillas de transporte de bebés y niños.

“Nuestro compromiso es 100% con la seguridad vial, y si nuestra misión es educar al respecto, lo seguiremos haciendo, hasta reducir al máximo estas cifras”, afirmó.

De acuerdo a Carabineros, en Chile fallecieron al menos 1.200 menores, y cerca de 80.000 resultaron lesionados, durante accidentes de tránsito, cifrados en la última década.

Si bien las esperanzas se sentaron a partir de marzo del año 2017, cuando se puso en marcha la modificación de la Ley de Tránsito, donde se prohibió el traslado de niños menores de 12 año en el asiento delantero, y aumentó la edad de uso de SRI hasta los 9 años, aún se siguen registrando víctimas fatales de infantes.

La OMS, con el fin de proteger a los niños de accidentes viales, ha impuesto y aplicado leyes sobre el uso de dispositivos de seguridad, como también criterios de fabricación internacionalmente reconocidos, como también la obligatoriedad de dispositivos de anclaje en vehículos.

Señalan que si bien cada fabricante cuenta con certificaciones, es de vital importancia que los padres, a la hora de comprar una silla se fijen en éstas, para verificar que cumplan con las normas requeridas.

De acuerdo a Gustavo Castro, es relevante tener en cuenta una guía práctica sobre el uso y selección correcta de la SRI a la hora seleccionar una silla correcta de acuerdo al peso y talla del niño

Según la Conaset, los estándares y parámetros correctos son:

-Silla Nido: 2 a 10 kilos.
-Silla Convertible: 2 a 18 kilos (Llevar al niño en la posición mirando hacia atrás, hasta los 2 años o hasta que la silla lo permita)
-Silla Convertible: 18 a 29 kilos
-Silla Combinada: 18 a 36 kilos
– Butaca con Respaldo: 29-40 kilos : En su tabla de recomendación a la ley para el traslado, indica al pie de la página: Los precios indicados son valores referenciales. Los límites de pesos y altura permitidos en cada silla, los indica el fabricante.
-Alzador: 29 a 40 kilos
-Los niños deben de ir en un asiento adecuado a su peso y talla hasta que midan 140cm y el cinturón de seguridad del automóvil sea adecuado para ellos.

Asimismo, la firma recomienda a los representantes y apoderados supervisar el sistema de instalación de la silla y de su auto.

“Hoy en día existen distintos tipos de instalación como el LATCH, ISOFIX y ClickTight ™ que facilitan una correcta instalación según la silla. Sin embargo, nuestra recomendación es siempre leer el manual de instalación de silla y auto, para velar por la seguridad de nuestros niños”, detalló Castro.

Últimas Noticias