LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para impulsar una agenda de trabajo conjunto en materia de denuncias de loteos irregulares, que alcanzan las 273 a nivel nacional, liderada por las Regiones de Coquimbo (52), Valparaíso (51), Metropolitana (46) y Biobío (28).

“Tuvimos una reunión muy productiva con el Fiscal Nacional en donde aprovechamos de hacer la denuncia contra los 273 casos que hoy existen en todo Chile. Es una guerra formal contra este delito, lo anunciamos hace un tiempo y estamos cumpliendo con nuestro compromiso que no permitiremos este tipo de ilícitos. Queremos poner una lápida a los loteos irregulares”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

A la cita también concurrió la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, quién evaluó positivamente lo logrado: “Vamos a continuar nuestra lucha contra la proliferación de los loteos brujos, ya que estamos ante un delito que puede causar muchísimo daño no solo a las personas que adquieren este tipo de terrenos, sino a toda una familia”.

Quien también destacó el encuentro fue la Seremi Metropolitana, Magaly Romero, quien indicó las políticas impulsadas por Bienes Nacionales para reforzar las fiscalizaciones a nivel nacional: “Como Seremi, hemos realizado una decena de talleres de prevención a nivel regional para informar a la ciudadanía de lo que implica este delito y de cómo no caer en este engaño. Estas instancias responden a una problemática social, porque muchas veces la información no llega a las personas”, explicó.

Durante 2018, el ministerio de Bienes Nacionales ha encabezado tres iniciativas para poner fin a los loteos irregulares. La primera de ellas fue el acuerdo concretado entre la cartera junto a todos los municipios del país y la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.

A ésta, se suma la modificación lograda al Decreto Ley 2.695, cuya modificación consistió, entre otras medidas, en agregar un requisito adicional para poder solicitar la regularización de una propiedad. Y como tercer hito, se implementó el portal web en donde cualquier ciudadano puede denunciar la existencia de loteos irregulares a nivel nacional.

“Tras la modificación implementada a través del D.L 2.695/79, no regularizamos más títulos que provengan de loteos irregulares para evitar que más chilenos y chilenas sean engañadas a través de este tipo de delito”, sentenció el jefe de cartera Felipe Ward.

Los loteos irregulares son subdivisiones “de hecho” fuera de los límites urbanos o fuera de los límites de los planes reguladores intercomunales de Santiago y Valparaíso y del plan regulador metropolitano de Concepción, de una superficie inferior a los 5.000 m², que es la superficie predial mínima exigida por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y el DL 3.516, que establece normas de división de predios rústicos.

Últimas Noticias