Nicolas Klein/Aton Chile.
Comparte

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una denuncia contra la empresa Ventisqueros ante la Superintendencia del Medio Ambiente por no notificar en los plazos establecidos en el reglamento ambiental (RAMA) el escape de peces desde el centro de cultivo Tubildad de la comuna de Quemchi, en Chiloé, el cual fue verificado en una inspección el pasado jueves.

Asimismo, durante el fin de semana, inspectores del servicio verificaron más peces escapados en los alrededores del punto de acopio Bahía Chincui, en la comuna de Puerto Montt, lugar al que la empresa trasladó los peces cosechados del centro Tubildad, y la presencia de salmónidos entre redes peceras y loberas del acopio.

Por este motivo y no habiéndose recibido ninguna notificación formal, se informó a la empresa de una segunda denuncia esta vez ante los tribunales ordinarios.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, enfatizó que “los titulares de centros de cultivo tienen la responsabilidad de activar inmediatamente planes de contingencia ante un escape de peces, notificar a la autoridad y estar verificando que cualquier situación de maniobra en la estiba o carga de las jaulas pueda ser controlada preventivamente y evitar este tipo de situaciones en el país”.

La autoridad explicó que la denuncia se presenta ante la SMA porque el centro tiene una Resolución de Calificación Ambiental y por ende es esta entidad la que tiene competencias para abrir un proceso y determinar eventuales sanciones, para lo cual Sernapesca entregará todos los antecedentes del caso.

Aton Chile

Últimas Noticias