Tematicas de notarias. Paul Plaza/Aton Chile
Comparte

Con el fin de transparentar y mejorar el sistema notarial el país, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lucha con todas sus fuerzas por sacar adelante el proyecto de reforma al sistema notarial y registral chileno, que pretende modernizar el sistema, exigiéndole a los notarios, conservadores y archiveros contar con los medios tecnológicos necesarios para realizar trámites en línea; además de la disminución de precios y la eliminación de operaciones innecesarias.

A pesar de la suma urgencia que presenta el proyecto, este no ha tenido la velocidad necesaria debido a un “lobby feroz para impedir cambios fundamentales al proyecto”, según manifestó a La Tercera el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El titular de Justicia se mostró preocupado y alertó a las comisiones de la Cámara a apurar el tranco para sacar adelante la reforma al sistema notarial.

“Creemos que la gente sufre las consecuencias por largos trámites, caros, engorrosos, y por el exceso de exigencias legales que han notarizado a la gente. Nosotros queremos desnotarizar la vida de los chilenos. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es una reforma muy profunda al sistema”.

Ante el posible lobby notarial en la Cámara, con comidas y reuniones con parlamentarios Larraín fue claro al denunciar esta situación.

“Me imagino que serán algunos de ellos los que están detrás de esto. Algo hemos oído de comidas, actuaciones e informes, no tenemos claro exactamente qué es lo que hay, pero sí advertimos esa presión”, manifestó.

Lo que queda claro, es que Larraín no se va a detener en su tarea de cambiar el sistema notarial, lo que va en ayuda directa de miles de chilenos.

“Ese proyecto está con suma urgencia y, sin embargo, nos encontramos con que no ha tenido la velocidad de tramitación interna en la comisión respectiva de la Cámara. Creemos que no se ha aquilatado lo suficientemente el peso y la necesidad de esta transformación. Nosotros entendemos que hay un lobby feroz para impedir cambios fundamentales en este proyecto”

Sin embargo, considera que los notarios tienen todo el derecho a hacer valer sus posturas pero “deben hacerlo a la luz del día, en las instancias pertinentes, para eso está el trámite legislativo”, concluyó.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias