Alex Diaz/Aton Chile
Comparte

Con la medida de arraigo nacional por 30 días -plazo que dura la investigación- quedaron las tres personas de nacionalidad belga que dañaron de manera irreversible parte del geoglifo “Gigante de Tarapacá”, que está en cerro Unita en la comuna de Huara.

Los detenidos Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota -los dos primeros también con nacionalidad chilena- fueron formalizados por el el delito de daños o afectación a un monumento nacional, luego de haber ingresado con un vehículo y haber caminado por el “Gigante de Tarapacá”.

En la audiencia realizada en el juzgado de garantía de Pozo Almonte, el fiscal Hardy Torres explicó que el 6 de enero pasado, entre las 14 y 15 horas, los imputados en compañía de una cuarta persona a bordo de un vehículo, ingresaron al complejo arqueológico por el flanco nororiente, conduciendo un móvil hasta el geoglifo.

De esta forma, los formalizados se desplazaron en vehículo y caminando, dejando huellas sobre los delicados vestigios arquelógicos y provocando una afectación de dicho monumento, lo que quedó en evidencia en un video aéreo, en cuyas imágenes ve en detalle la composición de este complejo arqueológico y las huellas dejadas por el automóvil en el que trasladaban a los imputados.

Por último, a solicitud de la Fiscalía, y con advenimiento de las otras partes que comparecieron en la audiencia, la jueza de Garantía, Isabel Peña, decretó el arraigo nacional de los imputados mientras dure la investigación, a la que se le fijó en un plazo de 30 días.

Últimas Noticias