Agencia Uno
Comparte

Este lunes el presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo balance por las inundaciones registradas en el norte, el sismo ocurrido hace semanas en la región de Coquimbo y los incendios forestales que afectan al sur de Chile.

Piñera lamentó los diez fallecimientos registrados por estos hechos en distintas zonas del país, añadiendo que su administración “ha demostrado su capacidad para reaccionar con eficacia”.

Luego de encabezar un comité político en La Moneda con parte de su gabinete, el mandatario aseguró que el Gobierno gastará cerca de 128 mil millones de pesos para dar soluciones a estas emergencias.

Sobre esto último, detalló que esta suma “no afectará nuestro equilibrio fiscal”, ya que “los recursos para estas emergencias están contemplados en el presupuesto de 2019. Tenemos fondos contemplados en Conaf. Para enfrentar los otros temas, también habían fondos provisionados. En algunos casos, vamos a hacer reasignaciones”.

El jefe de Estado explicó que producto de las inundaciones en el norte de Chile, se destinarán 60 mil millones de pesos, los que se sumarán a los $15 mil millones por el sismo del 19 de enero en Coquimbo y a los 53 mil millones de pesos por los siniestros forestales.

Sobre este último punto, Piñera anunció además que esta jornada comenzará a operar en el país un nuevo Ten Tanker, el que viajó ayer desde Estados Unidos, luego de los inconvenientes que experimentó la primera aeronave la semana pasada combatiendo los incendios en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Últimas Noticias