FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

Un grupo de funcionarios de Gendarmería agrupados en la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) llegaron esta mañana a la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para encadenarse a las rejas de esta repartición estatal.

Los uniformados buscan protestar por la, dicen, excesiva criminalización que se realiza en contra de la función de los gendarmes, luego que cientos de estos fueran denunciados por el organismo ante el Ministerio Público.

Según aseguran los manifestantes, la mayoría de estos procedimientos han terminado en sobreseimientos, sumando más estrés laboral al que ya viven en su trabajo diario en las cárceles.

Patricio Baquedano, presidente de la ANFUP, agregó que “nosotros también queremos ser protegidos, no queremos ser agredidos por la población penal. Queremos resguardar la seguridad de los establecimientos penales, pero también resguardar la seguridad de nuestro personal”.

Están criminalizando la función penitenciaria. Queremos llamar al INDH a que dejen trabajar a los gendarmes. Nosotros tenemos que cumplir nuestro trabajo, tenemos que evitar muertes. ¿Cómo evitamos muertes? Haciendo nuestro trabajo, haciendo allanamientos y encontrando elementos prohibidos”, añadió.

Agencia Uno

Últimas Noticias