PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

La decisión de la nueva Mesa del Senado, de restarse de participar en actividades con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien realiza una visita oficial a Chile desde este sábado, generó malestar en senadores oficialistas.

Por ejemplo, el senador Moreira señaló al inicio de la sesión de este martes, que “podrán asistir o no a una invitación del Presidente de Chile, pero las razones que han dado representan -a mi juicio- es una actitud poco republicana porque han hecho críticas políticas”.

Mientras, el senador Coloma (UDI), calificó de “grave” la postura de la mesa y de la oposición porque “en definitiva lo que señalan es que apoyan el multilateralismo siempre y cuando sea de su lado, porque de lo contrario se opta por una venganza contra el Jefe de Estado. ¿Hay que ser de izquierda para que usted vaya a los almuerzos del Estado de Chile? Ese es el peor de los precedentes”, sostuvo.

El Presidente del Senado, Jaime Quintana, explicó la decisión diciendo que luego de realizar una serie de consultas a la Cancillería, “se trata de una visita oficial, no de Estado, por lo tanto, el Senado no tiene un rol que cumplir y la invitación fue para participar en un almuerzo en La Moneda”.

Desde la oposición en tanto, criticaron que el Gobierno realice actividades que califican como ideológicas, apuntando a un cambio en la política exterior de Chile. Así, el senador Alejandro Guiller lamentó que el Presidente Piñera se involucre en la política de países vecinos, “incluso con intentos que bordean el golpismo. No tenemos por qué hacernos parte en conflictos externos… Urge una sesión especial con carácter del peso del Senado de la República para que rindan cuenta de por qué quebraron ese consenso en la política exterior y este país vuelva a recuperar su credibilidad”, dijo.

A raíz de esta disputa, se acordó en la reunión de Comités realizar una sesión especial para el próximo miércoles 3 de abril con el fin de abordar la política exterior de Chile.

Últimas Noticias