FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

La Corte Suprema designó al juez Carlos Aránguiz como ministro instructor para la solicitud de extradición de Estados Unidos en contra de Carlos Cardoen, acusado de contrabando ilegal de material de guerra en la década de 1980.

La justicia de Estados Unidos emitió una solicitud de detención con fines de extradición en contra de Carlos Cardoen, empresario chileno acusado de adquirir ilegalmente zirconio, y luego venderlo al régimen de Saddam Hussein en Irák para la fabricación de bombas de racimo, en la década de 1980.

El máximo tribunal nacional designó al juez Aránguiz para que tramite la solicitud, y determine si cita a declarar a Cardoen, decreta su arresto o solicita más antecedentes sobre la investigación.

El senador y excanciller José Miguel Insulza valoró la decisión de la justicia norteamericana, ya que permitirá resolver la situación del exfabricante de armas que permanecía en la lista roja de la Interpol desde 1993, prohibiendo su salida del país.

Por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el Gobierno no puede interferir en esta solicitud, la que debe ser resuelta exclusivamente pos la justicia.

Aránguiz deberá también definir si esta solicitud se tramitará a través de la justicia antigua, decretando la eventual detención inmediata de Cardoen; o en el nuevo sistema, donde la Fiscalía deberá definir las medidas cautelares.

AGENCIA UNO

Últimas Noticias