Agencia Uno / Referencial
Comparte

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió a la Editorial Universitaria “sacar inmediatamente de circulación” un diccionario distribuido en colegios que, aseguran, incurre “en contenidos homofóbicos e ilegales que dañan la dignidad humana y siembran el odio y la ignorancia entre estudiantes y docentes”.

Desde el movimiento, precisan que en el diccionario, de autoría de Rodolfo Oroz y reimpreso en 2016 por la Editorial Universitaria, se define a la homosexualidad como “sodomita”, “pederasta” y “maricón”. 

Esto “implica considerar a las orientación sexuales diversas como sinónimos de abusos de menores y de insultos, apreciaciones tan infundadas como inhumanas”, precisan.

En carta dirigida a la Editorial, el Movilh sostuvo que “la situación es especialmente dramática al considerar que el texto fue editado cuatro años después de aprobarse la Ley Zamudio, la cual prohíbe la discriminación por orientación sexual, y que el texto se seguía difundiendo el año pasado en diversos colegios, según las denuncias que nos han formulado docentes”.

Asimismo, piden a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que exprese “su máximo rechazo y repudio a contenidos como los descritos, así como que inste a los establecimientos educacionales a denunciar todo texto de simulares características, de manera de prohibir su circulación” 

Últimas Noticias