Agencia Uno
Comparte

Este miércoles 24 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis, en el marco de la Semana de la Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es en esta fecha en la que se realizan diversas acciones y actividades para informar sobre la enfermedad y concientizar sobre la mejor forma de prevenirla, que sigue siendo la vacunación.

Cabe mencionar que la meningitis bacteriana, en particular la infección por Neisseria meningitidis, es uno de los grandes problemas de la salud pública mundial. Caracterizada como una infección grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados y afectar a personas de cualquier edad.

En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que en el año 2018 se registraron 76 casos de Enfermedad Meningocócica, donde el serogrupo B representó el 56% de los casos en los menores de un año.

Transmisión y síntomas

La Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o saliva. Su propagación se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. Su período de incubación puede oscilar entre 2 y 10 días.

Los síntomas iniciales son muy inespecíficos y suelen confundirse con un cuadro gripal. Los más frecuentes son fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, llanto persistente en niños y niñas, náuseas y vómitos. Algunos signos más tardíos son manchas de color rojo vinoso en la piel (que aparecen en no más del 50% de los casos) y rigidez en la nuca (infrecuente en el menor de un año).

Aun cuando se diagnostique tempranamente y se reciba el tratamiento adecuado, entre un 5 a 10% de los pacientes fallece. Generalmente esto ocurre en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

Agencia Uno.

Últimas Noticias