FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Comparte

El primer domingo de cada mes, el Mercado de Reciclaje de la Municipalidad de Vitacura albergará distintas organizaciones que utilizan materiales que no se reciben en los puntos limpios, para usarlos como materia prima en distintos productos como muebles de terraza, joyas, juegos infantiles y entre otros.

“Esta iniciativa busca que los vecinos y todos quienes la visitan, sean parte de una economía circular, viviéndola en primera persona. Es muy distinto cuando uno deja las cosas en el reciclado, a cuando se involucra y ve en qué se puede transformar esa botella de shampoo o cápsula de café. Además, es importante recalcar que estos productos hechos en base a residuos muchas veces son más resistentes y duraderos”, explicó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Anualmente Chile general cerca de 18 mil toneladas de plumavit, lo que además de ser difícil de reciclar, ocupa grandes volúmenes en los rellenos, por lo que en Ideatec crearon una pintura para las calles especial, de mayor duración que las normales, en base a plumavit. Timberecco recicla cinco tipos de plásticos para fabricar muebles, pisos, terrazas y objetos de madera plástica (reutilizando maceteros, envases de shampoo, detergente, yogurt, jalea y botellas de lácteos).

Serán 15 stands que una vez al mes serán parte de esta iniciativa, donde gran parte de los expositores fueron seleccionados para poder vender sus productos, que se caracterizan por estar hechos a partir de residuos, y ser de alta calidad a la vez. Por eso, quienes lleven sus desperdicios, podrán también ver en qué se pueden convertir, e incluso comprar los productos disponibles.

Además, habrá fundaciones que reciben ropa, libros, bicicletas y otras cosas que ya no uses, para poder reparar y así aportar al cuidado de niños con VIH, parques y áreas verdes, e incluso fomentar el trabajo de mujeres privadas de libertad.

La economía circular es un modelo que busca aprovechar los recursos, incorporando en primer lugar materia biodegradables, y en el caso que no se pueda, volver a tomar los productos y usarlos como materia prima para otros elementos. Esto es justamente el objetivo de los emprendedores que son parte de la actividad.

¿Qué llevar? 

· Textiles: retazos de tela, ropa en buen estado, reparable e irreparable.

· Cocina: cápsulas de café (con aluminio), ollas metálicas, coladores metálicos, botellas plásticas de lácteos, envases de yogurt, jalea y postres.

· Baño y logia: envases de shampoo, bálsamo, detergente, cloro, pinzas plásticas de ropa, colgadores de plástico.

· Jardín: maceteros plásticos y baldes.

· Transporte: bicicletas en uso o reparables, neumáticos de auto y bicicletas.

· Muebles: mesas, sillas, escritorios, repisas, sofás, cuadros.

· Madera: trozos de maderas robles, tables de skate, surf, longboard o snowboard.

· Otros: CD’s, DVD’s, Plumavit de embalaje, bandejas blancas de plumavit (de vegetales), libros en buen estado (literatura, colegio, etc.).

Últimas Noticias