Javier Torres/Aton Chile.
Comparte

La Corte Suprema anunció las características del nuevo sistema de nombramiento de los jueces y funcionarios judiciales, que tiene como principal factor que será anónimo y la aplicación de una serie de pruebas de conocimientos.

Lamberto Cisternas, vocero del máximo tribunal precisó que las modificaciones buscan que el proceso sea objetivo, y dejando de lado la discrecionalidad que existe a la hora de desginar a los jueces.

Citernas, advirtió que: “se han tomado una serie de recomendaciones y buenas prácticas para poder disminuir los espacios de discrecionalidad, concretar principios de objetividad, igualdad, no discriminación e inclusión, con la idea que se favorezca lo más posible el mérito”.

Además, agregó que “los procedimientos de selección serán anónimos y, por lo tanto, los concursos serán ‘ciegos’, por lo que se guiarán conforme a criterios que impidan conocer la identidad de los participantes”.

En tanto, la audiencia pública será “obligatoria en todos los concursos a cargos titulares del Escalafón Primario. La puntuación que se asigne en esta entrevista no podrá tener una incidencia superior al diez por ciento (10%)”. 

Por último, Cisternas, confirmó que el Pleno de la Corte Suprema acordó participar en el proceso pre legislativo de los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo

Últimas Noticias