Desde este sábado Chile exige una visa consular para los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país como turistas, según ratificó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a El Mercurio.
“Los ciudadanos venezolanos que están ingresando a los distintos países parten un tránsito entre Colombia y Ecuador, que continúa por Perú para llegar a Chile y lo hacen con intención, básicamente, de quedarse en el país”, explicó el subsecretario Ubilla, agregando que “más que usar la visa de turismo o la oportunidad de entrar como turista, la idea es quedarse como residente en los países ya nombrados”.
Este nuevo requisito es similar al que ya se le solicita a los ciudadanos haitianos, y que generó la disminución de entradas a Chile de ciudadanos de ese país. Actualmente, y según datos del Gobierno, Chile es el tercer destino escogido por los migrantes venezolanos, con casi 400.000 residentes.
Cabe recordar de que luego que Perú exigiera este mismo requisito, se incrementó el arribo de venezolanos por el paso Chacalluta, en la Región de Arica, durante la última semana.