La Intendencia Metropolitana declaró, de manera preventiva, preemergencia ambiental para este sábado 22 de junio, “con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región”.
“Este viernes, las condiciones de ventilación mejoraron levemente gracias a la entrada a la cuenca de un régimen anticiclónico en superficie y aproximación de dorsal en altura, y el acatamiento de las medidas preventivas que rigen en estos episodios críticos”, aseguró la intendencia a través de un comunicado.
Para este sábado, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anuncia malas condiciones de ventilación, “por lo que se ha estimado mantener el énfasis preventivo, y controlar las emisiones de los contaminantes que nos afectan, decretando Preemergencia Ambiental”, agrega el escrito.
Con esta declaración se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña y pellets en toda la Región Metropolitana y se ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, durante 24 horas.
En cuanto a la restricción vehicular, no podrán circular los autos sin sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, cuyas patentes terminen en 1-6-7-8-9-0. Los autos con sello verde no tendrán restricción. Tampoco tendrán restricción las motos.
Los camiones, en tanto, no podrán circular con sello verde que tengan patentes terminadas en 8-9 y los sin sello verde con patentes terminadas en 4-5-6-7. Cabe mencionar que la restricción es al interior del anillo de Américo Vespucio.