Hans Scott/AgenciaUno
Comparte

El director nacional de SENDA, Carlos Charme, junto a general Manuel Valdés, jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, encabezaron una fiscalización preventiva de conducción bajo los efectos de la droga y alcohol en el Terminal de Buses Sur de Santiago.

En abril de este año, se puso a disposición el dispositivo narcotest, herramienta que permite fiscalizar a conductores que se encuentren bajo los efectos de las drogas. Junto al alcotest, durante este fin de semana se reforzarán los operativos preventivos en ruta y terminales de buses.

Al respecto, Charme señaló que “hemos realizado hasta ayer 824 controles de narcotest, más allá de los controles diarios y de fin de semana que se hacen de alcotest. Hemos tenido buenos resultados a pesar de que llevamos solamente 3 meses instalándonos. Lo importante es que ha sido de alta fiabilidad, esas máquinas que ven ustedes ahí son las que se utilizan en la policía alemana, de Bélgica, de Australia, y hemos tenido una buena evaluación por parte de Carabineros, y no sólo de Carabineros sino de toda la ciudadanía porque saben que los estamos cuidando”.

Durante la fiscalización a conductores de buses, también se realizó trabajo preventivo entregando folletos para informar acerca de los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas o alcohol y de las multas a las que se exponen de ser fiscalizados, establecidas en la Ley de Tránsito.

En este sentido, el general Valdés destacó que “durante las dos semanas de vacaciones del año pasado hubo una cantidad de 382 accidentes en los cuales hubo presencia de alcohol, ya sea en los conductores o en los peatones, de manera tal que damos inicio hoy día a este tipo de controles que se van a mantener por las dos semanas de vacaciones, hasta la llegada y cuando finalicen.”

Para este fin de semana largo, debido al lunes interferido, se han planificado operativos en todo el país, poniendo énfasis en los viajes que se realizaran producto de las vacaciones de invierno.

“El tema del alcohol siempre ha sido una preocupación, pero también el tema de las drogas. Es algo habitual que uno puede percibir o puede ver cuando hay accidentes de tránsito y este tema lamentablemente hasta ahora no tenía un programa específico. Hay que agradecer entonces a Senda y Carabineros que se estén haciendo este tipo de controles porque efectivamente es una realidad y hay que atacarla”, destacó por su parte el alcalde Delgado.

Agencia Uno

Últimas Noticias