Comparte

Así lo afirmó el subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, quien se refirió esta mañana a la situación que afecta a la ciudad de Osorno, tras el corte del suministro de agua potable desde el pasado jueves y que se extenderá durante el fin de semana y puso como plazo el próximo martes para restablecer el servicio.

La emergencia se registró luego de que se detectara contaminación por hidrocarburos en la planta Caipulli. En consecuencia, la Seremi de Salud declaró durante la jornada de ayer emergencia sanitaria.

Hizo un llamado a la compañía Essal a ser “mucho más claros” y manifestó que “la empresa no hizo en forma oportuna – la entrega de información – hemos tomado la decisión en colaborar activamente en dos ejes, en cuándo se recuperará activamente el suministro en Osorno, la sanitaria buscó la forma de limpiar los filtros, pero nosotros hemos tomado la decisión de que se reemplacen los filtros”.

En este sentido y respecto de los plazos que se le han dado a la empresa, sostuvo que “no le estamos dando ninguna holgura a la empresa y le estamos exigiendo que triplique sus esfuerzos”, para que el suministro esté restablecido el martes.

El subsecretario confirmó que “hoy salen de Santiago los camiones con los filtros”, que luego “el día martes en la mañana tendrían que estar ya restituidos los filtros”, aseguró en un punto de prensa realizado junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

“A mí juicio a la empresa le quedó grande el poncho. No estaba asumiendo con la debida responsabilidad esta materia, es por eso que el Presidente nos solicitó que viniéramos a ejercer presión”, sentenció un poco antes a Emol.

Contaminación río Rahue y alerta sanitaria

En cuanto a la información que entregó la empresa sobre la contaminación con petróleo en el río Rahue de Osorno, el subsecretario afirmó que no fueron informados y el intendente dijo en ese sentido, que el llamado es a que la población no consuma esa agua. Por otra parte y debido al sedimento que se han encontrado en el suministro, también hizo un llamado a que la población hierva el agua antes de tomarla.

Ante la emergencia también, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, declaró alerta sanitaria en la ciudad de Osorno.

Últimas Noticias