Dragomir Yankovic/ Aton Chile.
Comparte

Lista para ser promulgada como nueva ley de la República, quedó el proyecto que entrega mayores atribuciones a los afiliados de las isapres para determinar el uso de sus excedentes.

De esta forma, se establece que cada cotizante podrá optar por el modo en que se le devuelven sus excedentes, sin que la entidad a la que está adscrito pueda limitar o restringir esa decisión. Es más, la devolución podría ser pagada en efectivo.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que “de una vez por todas los afiliados tendrán derecho íntegro a ocupar su excedente extra del 7% de salud”, según informa La Tercera.

En la misma línea, agregó que “con este proyecto por fin todos los afiliados tendrán una vez al año el derecho a retirar su dinero que estaba en exceso, y no a usarlo dentro de la isapre. Es una buena noticia”, dijo el diputado socialista.

El proyecto obliga además a que cada institución deba habilitar un sistema en línea que permita a los cotizantes verificar sus excedentes y determinar su uso y destino libremente entre todas las alternativas descritas en la ley.

Una vez que el proyecto sea promulgado, habrá una período de 6 meses para que las isapres creen una cuenta separada con los excedentes de los afiliados, lo cual será supervisado por la superintendencia respectiva.

Últimas Noticias