FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Comparte

Alarmantes cifras dio a conocer este miércoles el Observatorio de Elige Vivir Sano, denominado Radiografía de la Obesidad en Chile.

Lejos de contener esta enfermedad, los números siguen en aumento, transformando a Chile en el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) con mayor obesidad, sólo por detrás de Estados Unidos.

Mientras en nuestro país un 34,4% de la población es obesa, en Estados Unidos la cifra llega al 40%. Según los datos, desde 2003 a la fecha, la obesidad subió en mayores de 15 años de 61% a 75%.

Entre los motivos detrás del problema, según consigna el reporte, podemos encontrar malos hábitos alimenticios, como el consumo de alimentos altos en calorías y sal, además de la baja presencia en la dieta de frutas, verduras, legumbres y productos del mar.

También hay que sumar la escasa actividad física y el sedentarismo, puesto que el 66,2% de la población mayor de 18 años no realiza ningún tipo de actividad física.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que “lo más trágico es que en Chile se distribuye injustamente la obesidad y el sobrepeso de acuerdo al nivel de ingreso de las personas”. Así, las regiones que tienen menos ingresos, como La Araucanía, Biobío, Los Lagos, Arica y Parinacota y Tarapacá, son las que muestran mayores niveles de obesidad.

En cuanto al género, las mujeres presentan mayor obesidad e inactividad física que los varones, a pesar de consumir más vegetales.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, señaló que “hemos decidido pasar de la planificación a la acción, con un enfoque social que reconozca la diferencia que hay entre las regiones y las diferencias que viven las distintas familias”.

De esta forma, el programa del Gobierno cuenta con tres ejes de trabajo: Elige Cocinar y Comer Sano, Elige Moverte y Elige Bienestar.

Por último, se explicó que se conformará un Consejo por el Desarrollo Saludable, que generará propuestas de políticas públicas con enfoque social, económico, territorial y de género.

Últimas Noticias