Comparte

Óscar Cristi , el jefe nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), advirtió que si no se toman acciones para combatir la sequía en el país “podría ser más profunda”.

La situación es muy grave. Estamos enfrentando una sequía muy profunda, solo comparable con la gran sequía que tuvimos en 1968, y si esto continúa y no hacemos nada, podría ser aún más profunda” dijo Cristi a El Mercurio.

Desde junio, el Ministerio de Obras Públicas decretó “escasez hídrica” en 88 comunas del país, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule, lo que que equivale al 25% de los municipios del país.

Asimismo, el registro de la caída de nieve en la estación Portillo, en la región de Valparaíso es alarmante: La nieve caída es la menor en 59 años.

La DGA prepara para presentar el 24 de septiembre de este año un pronóstico de los caudales de deshielo para la temporada de riego 2019-2020, y Cristi anticipó que sus resultados “no serán buenos”.

En el mes de agosto, la DGA elaboró el informe pluviométrico, fluviométrico, del estado de embalses y de las aguas subterráneas, donde se evidencia el dramático descenso del agua disponible en el país.

El reporte da cuenta de la persistente disminución de las precipitaciones y de los caudales de los ríos en las principales cuencas, agudizando los deficits.

“Los resultados cuantifican la disminución de la disponibilidad hídricas en gran partes del país, como consecuencia del cambio climático y también de la demanda que se ha mantenido que se ha mantenido constante, lo que ha provocado que estemos enfrentando una sequía estructural en Chile y una situación más permanente que transitoria” puntaliza Cristi.

 

Agencia UNO.

Últimas Noticias